Top Stories

Joe Biden encabezó un acto en Washington en honor a las víctimas del coronavirus: “Para sanar, debemos recordar”

El presidente electo de Estados Unidos estuvo acompañado de su esposa Jill y de la flamante vicepresidenta Kamala Harris

A pocas horas de asumir la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden encabezó este martes un acto en Washington en honor a las más de 400.000 víctimas del coronavirus.

En su primer acto en la capital del país, adonde acababa de llegar desde Delaware, el flamante jefe de Estado se acercó al monumento a Lincoln, uno de los más icónicos de la ciudad, junto a su vicepresidenta Kamala Harris y los esposos de ambos, Jill Biden y Doug Emhoff, respectivamente.

“Para sanar, debemos recordar. A veces es difícil recordar. Pero así es cómo sanamos. Es importante hacerlo como nación. Por eso estamos aquí hoy”, expresó Biden. Y agregó: “Hagamos brillar las luces en la oscuridad a lo largo del estanque sagrado de la reflexión y recordemos a todos los que hemos perdido”. Acto seguido se iluminó el contorno del estanque reflectante situado frente al monumento a Lincoln.

Poco antes, Harris describió a Estados Unidos como “una nación de luto”, pero confió en que el país pueda emerger de la pandemia con una “nueva sabiduría”, que permita “apreciar los momentos simples, imaginar nuevas posibilidades y abrir los corazones”: “Durante muchos meses, nos hemos afligido por nosotros mismos. Esta noche nos afligimos y comenzamos a sanar juntos”.

Por su parte, quien abrió el acto fue el Cardenal Wilton Gregory y dejó un sentido mensaje: “Nuestra pena nos une unos a otros como un solo pueblo con corazones compasivos. Que nuestra oración fortalezca nuestra conciencia de nuestra humanidad común”.

Biden, Harris y sus respectivas parejas guardaron silencio ante el estanque, iluminado con 400 luces que representaban las vidas perdidas debido a la enfermedad, mientras sonaba la canción “Hallelujah”, de Leonard Cohen.

La vicepresidenta electa Kamala Harris, y su esposo Doug Emhoff (REUTERS/Tom Brenner)La vicepresidenta electa Kamala Harris, y su esposo Doug Emhoff (REUTERS/Tom Brenner)

Cientos de ciudades, pueblos y tribus del país se apuntaron al tributo a las víctimas e iluminaron a la misma hora (las 17:30, 22:30 GMT) sus monumentos más icónicos, como el Empire State en Nueva York o el Space Needle en Seattle, además de hacer sonar las campanas de sus iglesias.

En la ceremonia de Washington también cantó la canción “Amazing Grace” una enfermera de Detroit (Michigan) llamada Lori Key, que se hizo famosa por interpretar el mismo tema para animar a sus compañeros que combatían la covid-19.

Durante la campaña electoral Biden criticó fuertemente la gestión del presidente Donald Trump contra la pandemia, y adelantó que la lucha contra el coronavirus será la máxima prioridad de su administración. Con más de 400.000 muertos, Estados Unidos es el país más afectado por el virus. Además, registra más de 24 millones de contagios confirmados, según el balance de este martes de la Universidad Johns Hopkins.

Biden aterrizó este martes en la base aérea militar de Andrews (Maryland), en las afueras de Washington, donde el miércoles tomará posesión de su cargo.

Acompañado de su esposa, Jill, el flamante presidente de Estados Unidos llegó en un avión privado al aeropuerto que usan los jefes de Estado y los miembros de su gabinete cuando entran y salen de Washington, hacia las 16, hora local (21 GMT).

El demócrata llegó procedente de Delaware, su estado de residencia y al que representó durante más de tres décadas en el Senado, y donde dio un breve discurso antes de subir al avión. “Cuando muera, Delaware estará escrito en mi corazón”, dijo un emocionado Biden a quienes se habían congregado para despedirlo en el aeropuerto de la localidad de New Castle.

El acto se desarrolló frente al monumento a Washington (REUTERS/Tom Brenner)El acto se desarrolló frente al monumento a Washington (REUTERS/Tom Brenner)

Biden se desplazó en su avión privado, en lugar de hacerlo en uno del Gobierno, como es la tradición para los presidentes electos.

Una fuente de su equipo explicó a la cadena CNN que fue el mandatario electo quien tomó la decisión de usar su avión privado y que no se debió a una falta de cortesía por parte de la Administración saliente de Donald Trump.

El plan inicial de Biden era desplazarse en tren, el medio de transporte que utilizó a diario durante sus muchos años en el Senado para volver a casa en Wilmington (Delaware), pero su equipo descartó esa posibilidad por motivos de seguridad, tras el asalto al Capitolio del pasado día 6 de enero.

Biden tomará posesión como presidente de Estados Unidos este miércoles a las 12, hora local (17 GMT), en una ceremonia en el Capitolio sin apenas público y bajo estrictas medidas de seguridad.

Con información de EFE

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button